The Center For Debt Management
Debt Relief

Debt Consultation

Debt Settlement

Debt Consolidation

Debt Management

Credit Counseling

Filing Bankruptcy

Budget Software

Tax Debt Relief

Student Debt

Business Debt

Stop Foreclosure

Credit Report

Legal Resources

Credit and Financing

Financial Resources

Income Resources

US Tax Center

Insurance Center


Financial Library

Financial Bookstore


 

Oficina para el Cumplimiento del Sustento de Menores (OCSE)

DECLARACION DE MISION

Asegurar que la asistencia para obtener apoyo (tanto financiero como medico) se encuentre disponible para los menores a traves de localizacion de los padres, establecimiento de la paternidad y obligaciones de sustento de menores y cumplimiento de tales obligaciones.

*El Programa para el Cumplimiento del Sustento de Menores está autorizado y definido por estatuto, Título IV-D de la Ley del Seguro Social. El propósito y la misión del Programa se derivan de la Ley.

META PRINCIPAL
El Programa nacional para el Cumplimiento del Sustento de Menores (CSE) es una asociación federal/estatal/tribal/local que busca ayudar a las familias promoviendo la autosuficiencia familiar y el bienestar del niño.

Sobre el CSE

Todos los estados y territorios mantienen un programa para el cumplimiento del sustento de menores, generalmente como parte del departamento de servicios humanos, departamento de ingresos u otra oficina del procurador general del estado, con frecuencia con la ayuda de los fiscales, fiscales de distrito, otras agencias de cumplimiento de la ley y funcionarios de los juzgados de relaciones domésticas o de familia. Las tribus nativas estadounidenses, también pueden operar programas para el cumplimiento del sustento de menores culturalmente apropiados con financiamiento federal. Las familias que están buscando obtener servicios para el cumplimiento del sustento de menores del gobierno deben presentar la solicitud en forma directa a través de su agencia estatal/local o a través de una de las tribus que operan el programa. Hay servicios disponibles para un padre que ejerce la custodia de un menor cuyo otro padre se encuentra viviendo fuera de casa. Asimismo, hay servicios disponibles automáticamente para las familias que se encuentran recibiendo asistencia de acuerdo al programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF).

Servicios que comprende el CSE:

  • localización del padre sin la custodia del menor
  • establecimiento de paternidad
  • establecimiento de ordenes de sustento
  • cobro del sustento
  • servicios para padres sin la custodia del menor

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS

Localización del padre sin la custodia del menor Los funcionarios del programa para el cumplimiento del sustento de menores pueden usar la información altamente computarizada del Estado y de los Servicios Federales de Localización de Padres (FPLS) para ubicar a los padres y sus ingresos y activos.

Establecimiento de paternidad – Identificación legal
del padre de un menor
A la identificación legal del padre de un menor se le denomina establecimiento de paternidad. Este es el primer paso necesario para obtener una orden de sustento en el caso de un niño nacido fuera del matrimonio. Además de proporcionar una relación legal entre un padre y un menor, establecer la paternidad puede brindarle al menor:

  • Acceso a beneficios, pensión y beneficios de jubilación del Seguro Social.

  • Información sobre el seguro médico y de salud

  • Interacción y relaciones importantes con ambos padres.

En caso de disputa, se puede requerir que el padre, la madre y el menor se sometan a pruebas genéticas. Los estados deben contar con procedimientos que permitan establecer la paternidad de los menores hasta los 18 años. Los hospitales deben proporcionar a los padres la oportunidad de reconocer la paternidad en forma voluntaria en el momento del nacimiento.

Establecimiento de la orden de sustento
Los estados deben obedecer reglas que determinan cuanto dinero un padre debe pagar para el sustento del menor. Las órdenes de sustento de menores se pueden establecer a través de un juzgado o por medio de un proceso de audiencia administrativo. Las disposiciones para la cobertura del seguro de salud se deben incluir en la orden de sustento.

Cobro del sustento
Se le puede exigir a un padre que pague el sustento de un menor mediante retención de ingresos. A nivel nacional, más del 69% del sustento de menores se cobra a través de esta modalidad. Si el pago del sustento esta atrasado, se puede cobra la cantidad que se debe de:

  • Devoluciones de impuestos a los ingresos federales y estatales.
  • Embargos en propiedades.
  • Venta de propiedades

Cuando se adeuda el sustento en mora de un menor, puede suceder lo siguiente:

  • Se puede informar automáticamente a los buros de crédito acerca de las cantidades pendientes de sustento del menor.

  • Se puede suspender licencias de conducir, profesionales, ocupacionales y recreacionales si el padre deudor no está cumpliendo con el pago requerido del sustento.

  • El Departamento de Estado de los Estados Unidos denegará un pasaporte a alguien que debe más de $2,500 de sustento atrasado de un menor.

  • Las agencias dedicadas al cumplimiento del sustento de menores cuentan con acuerdos con instituciones financieras para congelar y confiscar las cuentas de las personas identificadas como deudoras del sustento de un menor.

  • En determinados estados y bajo ciertas circunstancias, se pueden adoptar acciones penales en contra de los padres que son morosos crónicos que adeudan grandes sumas por concepto del sustento de menores.

Servicios para padres sin la custodia del menor
Los padres sin la custodia del menor pueden usar el programa CSE para establecer la paternidad, establecer la retención de salario y solicitar una revisión de sus órdenes de sustento si las circunstancias han cambiado. El Servicio Federal de Localización de Padres está disponible a través de los programas CSE estatales para localizar a un menor cuyo paradero se ha escondido a fin de no cumplir con una orden de visita o custodia.

Puntos principales del CSE:
En el año 2007, el 92% de las recaudaciones de sustento de menores llegaron a las familias. En la actualidad, los receptores de asistencia social son solamente el 14% de nuestros casos; el grupo más grande de clientes son las familias que no necesitan más asistencia pública, en gran medida debido a las recaudaciones de sustento del menor. Datos preliminares indican que, en el año fiscal 2007:

  • El programa recaudó cerca de $ 25 mil millones.

  • El número total de casos fue de 15.8 millones.

  • Los FPLS proporcionaron información sobre direcciones y empleos de más de 4.9 millones de personas.

  • El programa de Coincidencia de Datos de Instituciones Financieras Multiestatales (MSFIDM) localizó un promedio trimestral de 2.6 millones de cuentas conteniendo activos financieros adeudados por más de 1.3 millones de personas deudoras.

  • El número de casos de paternidad establecidos o
    reconocidos fue de 1.7 millones.

  • El número de nuevas órdenes de sustento
    establecidas fue de 1.2 millones.

Con la publicación de las Normas y Regulaciones Finales para el Cumplimiento Tribal del Sustento de Menores en marzo del 2004, las organizaciones tribales y tribus pueden elegir operar un programa tribal para el cumplimiento del sustento de menores de acuerdo al Título IV-D. En la actualidad, treinta y dos programas tribales integrales pueden establecer la paternidad, modificar y hacer cumplir las órdenes de sustento, así como localizar a padres ausentes. Otros diez programas se encuentran recibiendo financiamiento federal para iniciar nuevos programas tribales. No obstante, esto continuará cambiando a medida que más programas tribales IV-D que operan con financiamiento de inicio se hagan acreedores a un estado integral, y más tribus reciban fondos para iniciar nuevos programas IV-D.

En el año fiscal 2007, se proporcionó $3.7 mil millones en financiamiento federal a los estados para ayudar a sufragar los gastos del programa. Se recaudó cerca de $25 mil millones en un costo combinado estatal/federal de $5.6 mil millones; más de $4.73 por cada $1 gastado. En el año fiscal 2007, las tribus de toda la nación recaudaron y distribuyeron $15.7 millones y enviaron a los estados una cantidad adicional de $2.2 millones, lo cual da un total de casi $18 millones.

Iniciativas especiales de la CSE
La OCSE continúa proporcionando asistencia técnica y capacitación a las agencies estatales de CSE a través de iniciativas en curso tales como: Judicial/Child Support Enforcement Task Force (Fuerza de trabajo de cumplimiento judicial para el sustento de menores); Hispanic Workgroup (Grupo de trabajo hispánico); Employer Outreach (Extensión del patrono); e iniciativas urbanas, interestatales e interagencias. El Proyecto para Evitar el Incremento de la Delincuencia (PAID) inició una iniciativa global a nivel nacional que enfatiza las actividades locales y estatales para el cumplimiento del sustento del menor para incrementar las recaudaciones de sustento al menor así como para prevenir y reducir las obligaciones de sustento en mora excesiva. La OCSE desarrolló un sistema automatizado modelo para el cumplimiento del sustento al menor para ser utilizado por los programas tribales IV-D, y se encuentra trabajando en una normativa que regirá el desarrollo de los sistemas tribales y uso del sistema modelo.

Los subsidios otorgados por el gobierno federal se encuentran proporcionando financiamiento a los estados para los programas diseñados para:

  • Brindar revisiones oportunas de las ordenes de acuerdo a la capacidad de pago por categorías de personas afectadas por la reducción de pago (desempleados, personal militar, prisioneros) y servicios relacionados.

  • Aumentar las recaudaciones para cumplimiento del sustento de menores y las situaciones de eficiencia a través de niveles de automatización o reingeniería de las prácticas de negocios.

  • Mejorar los resultados del cumplimiento del sustento de menores a través de la colaboración con otras agencias públicas.

  • Promocionar relaciones saludables para las parejas no casadas a fin de mejorar la seguridad médica y financiera de los menores.

  • Mejorar el cumplimiento del sustento de menores estimulando a los padres y a las agencias CSE para trabajar en conjunto a fin de obtener una mejor gestión y resultado de los casos; además de ampliar y mejorar las herramientas de recaudación y ejecución.

 
Over 2,000 Pages of Content
Center For Debt Management

Center For Debt Management

The Center For Debt Management

Helping Consumers Save Money and Reduce Debt Is Our Only Business!

We invite you to explore the sectors listed below. We promise that you'll find exceptional values, offers and resources to reduce your living expenses and to enjoy life! But First—if you're over-your-head in debt—get a free no-obligation debt consultation right now!
 


Debt Management and Financial Services! The Internet's oldest and most comprehensive debt management agency! Resources for debt management, consumer credit counseling, debt consolidation loans, debt settlements, legal aid, financial aid, credit and financing, credit reports, budget software, insurance, income resources, tax assistance and more. Get out of Debt! Call Now — 1800DEBT.COM

Established In 1989 and Serving The Online Community Since 1992!

Get Out Of Debt: Call 1800Debt.com

Center For Debt Management